Jefe del Área Illapel visitó distintas zonas de la provincia de Choapa para recepcionar proyectos de riego
Autor: Julio Díaz
Norte Chico Riego Coquimbo
Diversas fueron las obras de riego cofinanciadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la provincia de Choapa durante 2025. Para hacer las respectivas recepciones, desde la Agencia de Área Illapel —que atiende a la comuna homónima, Salamanca, Canela y Los Vilos— se visitó a la población beneficiada con proyectos de acumulación de agua, tecnificación de riego y sistemas con energías renovables no convencionales.
Luis Ramírez, productor de nogales de la localidad de Pintacura Sur, comuna de Illapel, se adjudicó un tranque acumulador. “Tengo una parcela de un poco más de una hectárea, pero solo la mitad está bajo riego y la otra en secano. La idea es que esto me ayude a regar esa otra parte. El tranque ya está hecho y todo salió súper rápido”, comentó.
En la provincia de Choapa, la inversión de INDAP en 2025 superó los $512 millones, con 87 proyectos desglosados en 3 del Programa de Riego Asociativo (PRA), 48 del Programa de Obras Menores de Riego (PROMR), 17 del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y 19 del Bono Legal de Aguas (BLA).
Al respecto, el jefe de la Agencia de Área Illapel, Carlos Pizarro, destacó que a través de la recepción de los proyectos “logramos ver directamente el estado y avance de construcción de las obras, así como también si las inversiones fueron realizadas acorde a lo que se postuló”.
Añadió que “no solo cofinanciamos obras intraprediales, sino que también durante el 2025 hubo 3 proyectos asociativos, como el mejoramiento en hormigón armado para la conducción extrapredial del recurso hídrico en el canal San Francisco, en la Comunidad Agrícola de Tunga Sur, y en el canal San Antonio de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, además de un proyecto de atrapanieblas en la Comunidad Agrícola de Los Tomes”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “las inversiones en riego nos permiten llegar con apoyos concretos y que las familias agricultoras pueden mejorar sus sistemas productivos y, sobre todo, mejorar la eficiencia del recurso hídrico, pensando en épocas críticas de sequía. Este tipo de trabajos que impulsamos son de suma relevancia para el día a día del mundo rural”.